Ir al contenido principal

Organización Inteligente

 ¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE?

Es aquella organización que siempre tiene una dinámica de movimiento constante y que está dispuesta a reinventarse, donde todos los integrantes son flexibles e incitan a la creatividad, responsabilidad y cooperación con base en el empoderamiento de sus capacidades y habilidades, en pro al bienestar común y al cumplimiento de objetivos establecidos, bajo un lineamiento de entendimiento en donde cada una de las actividades y decisiones fungen un papel importante para el avance inquebrantable de la organización y va más allá de las expectativas.

Por otra parte, el autor Peter Senge, ha desarrollado un enfoque basado en cinco disciplinas basadas en comprender la imagen del mundo, por medio de técnicas que necesitan práctica y dedicación constante, con el fin de asegurar un constante crecimiento de todos los miembros y que se garantice potenciar las capacidades; a continuación, se revisara un breve detalle de las 5 disciplinas (Senge, 1995):

magen: Autor senge 1995—Bing. (s. f.). Recuperado 12 de febrero de 2022, de https://www.bing.com/images/search?

II.- Desarrollo de la maestría personal: consiste en aprender y reconocer nuestras capacidades, que es lo que queremos y, por otra parte, hacer esta misma reflexión hacia los demás, esto nos da la pauta para identificarnos en una visión organizacional proponiendo, aceptando y creando un compromiso en conjunto (Senge, 1995).

II.- Modelos mentales (desarrollo e identificación): la forma de pensar inconsciente se refleja en paradigmas y en la mayoría de las ocasiones restringen la visión y el actuar en el mundo o contexto que nos rodea. Para evitar estos paradigmas inconscientes es necesario realizar una introspección para descubrir los conceptos erróneos que nos aquejan, esto ayuda a fomentar comunicaciones más claras y efectivas, reemplazando los conceptos errados por unos más afines y asertivos (Senge, 1995).

III.- Impulso a la visión compartida: si todos aprenden a descubrir sus capacidades con el propósito de crear una visión con sentido hacia sus vidas personales y laborales, se fomenta una conexión inseparable que da impulso hacia compartir una realidad en conjunto y esto a su vez en una fuente de inspiración y productividad eficiente (Senge, 1995).

IV.- Fomento hacia el trabajo en equipo: entre los equipos la comunicación inconsciente se da en diferentes gamas tales como son los sentimientos de inferioridad o superioridad, mecanismos de auto defensa, deseo de complacer, estos son obstáculos que hay que reconocer e identificar de inmediato, ya que en un equipo el objetivo clave, es pensar y colaborar para tener mejores ideas y consolidarlas en objetivos comunes, emergiendo la inteligencia grupal (Senge, 1995).

V.- Pensamiento sistemático: se relaciona con la funcionalidad sistemática, para tener un mejor entendimiento es necesario comprender como funciona el mundo que nos rodea esto nos ayuda a reducir la ansiedad y a adaptarnos en la complejidad del mundo, en donde la suma de la sinergia de los sistemas siempre será mayor a la suma de sus partes, resumiendo la colaboración hace que se genere el cambio para beneficio de toda la organización.

Stephen R. Covey es otro autor destacado en el tema ya que señala en tres sencillos pasos que es lo que necesita una organización inteligente subrayando lo siguiente:

Imagen: Compañias con enfoque al futuro—Bing. (s. f.). Recuperado 12 de febrero de 2022, de  https://www.bing.com/images/search?

I.- Congruencia: implica que los colaboradores integren un valor subjetivo inherente que consiste que lo que se habla, piense y actúe estén en sintonía bajo una misma línea esto recurre al ser congruente en pensamiento, palabra y ejecución (Covey,1990).

II.- Equilibrio maduro: se refiere a la perseverancia para obtener los resultados deseados considerados a largo plazo manteniendo el enfoque y el interés del objetivo empresarial (Covey, 1990).

III.- Visión enfocada: se enfoca en la concentración y energía para realizar un objetivo en común dando como resultado una misma visión o enfoque en pro al reconocimiento y responsabilidades compartidas (Covey, 1990).

Estos pasos reafirman cambios en los valores del individuo y por consecuencia en la organización en donde se busca reemplazar la concepción del pensamiento (Covey, 1990):

  • ·   ✅ De una organización tradicional en marcada en objetivos vs a una organización que visualiza hacia el futuro.
  • ·       ✅ De un sistema jerárquico vs un sistema horizontal e integrado.
  • ·         De una competencia entre los colaboradores vs a la cooperación empresarial.
  • ·        ✅ De concentrarse en errores vs aprender de los errores.
  • ·       ✅ De la división de equipos vs equipos integrados hacia un propósito común.

Este modelo visualiza el sentido del ser, orientado a un pensamiento crítico, creativo colaborador, abierto al cambio y con un panorama objetivo hacia un buen funcionamiento empresarial (Covey, 1990).




Comentarios

  1. Muy completa tú aportación compañera, complementa lo que pienso de cada una de las teorías y/o modelos, como lo comentas el autor Peter Senger desarrollo un enfoque basado en 5 disciplinas que complementan todo este tema tan amplio a cerca de las teorías, me parece de suma importancia la 5ta. disciplina la cual menciona acerca del pensamiento sistemático, el cual hace mención a comprender el mundo que nos rodea para no generar estrés y/o ansiedad muy común en nuestros tiempos, con las prisas con las tensiones familiares y económicas todos en algún momento sufren de ansiedad y es aquí donde hay que estar muy atentos como profesionales de la salud mental para poder asegurar que un trabajador miembro de una empresa tenga un buen funcionamiento cognitivo y este se refleje en su trabajo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario